Responsabilidad social

Como parte de nuestra responsabilidad social corporativa, realizamos importantes aportes a la educación básica y técnica a través del patrocinio de diversas escuelas, así como al deporte dominicano con apoyo a la disciplina del judo.

 

Evolucionamos nuestra forma de hacer inversión social y nos avocamos a las tendencias más modernas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Asumimos un papel proactivo iniciando en el año 2006, la “Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica –IEET-“, un ambicioso proyecto que busca aportar a la transformación de la educación técnica dominicana a través de metodologías innovadoras y de un acompañamiento a instituciones educativas que ofrecen formación en diferentes campos.

 

La IEET cuenta con la asesoría de la institución sin fines de lucro norteamericana, Center for Occupational Research and Development (CORD), dedicada al tema de la reforma de la educación en diferentes países del mundo. Además de nosotros, otras empresas dominicanas se han sumado a la IEET y sus resultados esperan ser la mayor fuente de atracción para otras empresas que vean en la misma una alternativa de inversión social estratégica.

 

El primero de los proyectos se ha venido ejecutando en el Instituto Politécnico Loyola, escuela técnica ubicada en San Cristóbal, que ha logrado desde el 2006 a la fecha transformar sus procesos educativos, su currículo y lograr la integración de todos los actores: profesores, estudiantes y equipo directivo que de manera armoniosa han generado cambios significativos en la calidad de la formación del instituto. Otro proyecto fue el lanzamiento en agosto del 2009 de un Programa Avanzado de Capacitación de Técnicos en Mecánica Caterpillar, en el que participan tecnólogos y bachilleres técnicos provenientes del programa de Combustión Interna Diesel que reciben formación especializada en equipos pesados Caterpillar. Este es un espacio que permite que los estudiantes interactúen con las modernas herramientas y equipos con los cuales se desempeñarán en su trayectoria profesional.

 

Esta iniciativa es la unión de Empresarios y Educadores trabajando juntos para responder a las competencias requeridas por el sector productivo del país.

 

En agosto de 2009, siendo la educación el eje central de sus acciones de inversión social, dejamos formalmente inaugurado el Taller Escuela ABC en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal con una inversión de alrededor de un Millón de dólares. El Taller Escuela ABC (Accelerated Basic Courses), desarrollado por Caterpillar, es el resultado de la relación que desde el año 2006 hemos desarrollado con el Instituto Politécnico Loyola, donde a través de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), de la cual somos fundadores, se ha desarrollado un ambicioso proyecto que busca aportar a la transformación de la educación técnica dominicana con metodologías innovadoras y acompañamiento a instituciones educativas que ofrecen formación en diferentes campos.

 

El Taller Escuela es una pieza estratégica de enseñanza Caterpillar a nivel mundial, equipado con computadoras portátiles con las aplicaciones y literatura Caterpillar, equipos de seguridad, pistolas neumáticas, cajas de herramientas, mesas y canastos para componentes, soportes de motor tipo revolver, simuladores eléctricos e hidráulicos, motores Caterpillar C15, extractores Eólicos, una retropala, una motoniveladora, entre otros. El Programa ABC imparte asignaturas de seguridad, herramientas de mano, de potencia, de extracción y para levantar; mediciones de precisión, procedimientos generales mantenimiento, operación de computadoras, tren de fuerza, inglés técnico, sistemas de motor hidráulico y electrónico, servicio al cliente, entre otros.